jueves, 16 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo E:3



Tecnologías, algo nuevo
En el texto que se maneja dentro de la materia, se nos explica cómo es que las nuevas tecnologías que establecen interacción con la información se encuentran dentro de un sistema complejo de aparatos, técnicas, programas y redes que se están integrando día a día.
Gracias a las innovaciones tecnológicas ya no hay límites entre un medio y otro, todo está conectado.
Este desarrollo tecnológico no es algo que surgió repentinamente, es todo un proceso de desarrollo de la sociedad, es el resultado de enfrentarse a distintos retos.
Actualmente con una computadora que esté conectada a un modem podemos tener un rápido acceso a la súper carretera de la información, pero no solamente con una computadora, basta con que en nuestros aparatos móviles tengamos una conexión wi-fi para que podamos acceder a la súper carretera.


Comentario:
Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

En el artículo se puede leer que las nuevas tecnologías se están aplicando a todos los campos que el hombre ha producido, en este caso la educación, el usar la tecnología en este campo resulta un tanto atractivo, ya que se innova la forma en cómo se difunde la información dentro del sistema educativo, pero estoy de acuerdo en que las TIC'S que no se enseñan o se emplean de la forma adecuada causan efectos completamente contrarios a los esperados, como por ejemplo en nuestro curso de comunicación I y II nos hemos estado integrando poco a poco a este nuevo método de enseñanza, pero como es algo con lo que no habíamos trabajado antes, a veces se nos hace complicado usar estos medios (pese a que todos los días estamos en contacto con ellos) en el ámbito escolar y podemos reaccionar con actitudes un tanto apáticas.
Sin en cambio el trabajar con este tipo de medios ya es algo que se hace en muchas partes del mundo, este es un proceso que continua creciendo y que tarde o temprano cubrirá a la mayoría de las regiones del mundo en donde se imparte educación en cualquier nivel.
Algo que si resulta triste es que nos volvamos un tanto haraganes para buscar la información, ahora solo basta con un click y listo la información esta al instante, estamos dejando a un lado los libros o la confrontación entre autores.
No toda la información que los medios de información nos distribuyen en internet es verdadera o correcta, recordemos que la información es poder; para recalcar esto, cito al artículo en cuestión: "De igual forma, debemos de entender que la información que obtengamos será útil, en la medida que sea cierta y efectiva, para esto es necesario saber buscarla, acudir a fuentes confiables y tener siempre presente que las redes de información electrónicas tienen sus límites. La informática es una herramienta poderosa, si la valoramos correctamente […]"
Y como dice la cita, la información es importante si la sabemos buscarla y si es veraz.
En la segunda parte del articulo es chistoso notar que está escrito uno de los planteamientos del CCH, "APRENDER A APRENDE", que es para lo que está preparado nuestro cerebro.
Continuando con el artículo; estoy de acuerdo con lo que se plantea, el avance de un país no se reconoce por toda la tecnología que se tenga acumulada, sino por el número de personas que saben leer y escribir y emplear este conocimiento para saber cómo usar las tecnologías que tienen a su lado y en su favor.
Es alarmante conocer que la relación maestro- alumno podría desaparecer debido a que el nuevo plan de educación incluye la adopción de "maestros virtuales", aun no me imagino que no haya interacción entre personas en un salón de clases, debatiendo o externado opiniones referente a un tema.
Con el uso de las tecnologías en el ámbito escolar se pretende que entre la comunidad estudiantil nos volvamos personas más críticas y analistas y que no solo copiemos y peguemos, pero creo que nos hemos vuelto un tanto más perezosos para buscar y leer ,estamos dejando aún lado la crítica y el análisis.
Al leer este articulo puedo deducir que es hora de que nos tengamos una actitud positiva frente a las tecnologías dentro de la educación , es decir que establezcamos una buena relación, ya que es así como nos vamos a estar desenvolviendo.


Conferencias de TEDSugata Mitra y sus nuevos experimentos en auto aprendizaje
UN NIÑO ES UNA MASA MOLDEABLE…"LOS NIÑOS APREDERAN A HACER LO QUE QUIERAN HACER"…
"Si un niño tiene interés, entonces la educación ocurre"
El proyecto que este personaje se planteo es una idea como pocas sumamente ambiciosa pero no con un fin monetario (aunque esas sean intenciones que se mantengan ocultas), si no con el fin de proporcionar educación a los lugares más recónditos de nuestro planeta, esos lugares a los que los buenos maestros no quieren o no pueden acceder.
Para mi resulto sumamente impresionante las afirmaciones que se encuentran al inicio de este comentario, un niño puede aprender que hacer y el interés que está ampliamente relacionado con la educación; niños de muy bajos recursos comienzan a interesarse en la maquina que el implanta en la india primero aprendiendo como usarla, para después entre ellos mismos enseñarse como usar ese nuevo aparato que nunca antes habían visto y como después por ellos mismos aprenden como grabar su propia música, hasta como "googlear" sus tareas, esto realmente significa un gran cambio para este tipo de comunidades rurales.
El experimento de ofrecer computadoras en lugares donde lo innovador no llega con frecuencia ayudo un tanto a la educación, el promedio de evaluación el los niños de escasos recursos, como son los niños de pueblos de la India era de un 30%, después de aprender a "googlear" este índice subió a un 50% lo cual es una notable mejoría.
Este experimento también se desarrollo en países desarrollados, y los niños demostraron haber adquirido un tanto de memoria fotográfica.
El experimento que Sugata realizo en Italia, para cualquiera de nosotros se nos hubiera hecho imposible de realizar debido a la diferencia notoria del lenguaje, pero basto con que los niños supieran usar la computadora, para entenderse los unos a los otros pese a la diferencia lingüística.
Las TIC'S son de gran ayuda para el ámbito educativo, solo falta que los demás asumamos actitudes como la de los niños, de INTERES.

 
Salman Khan : Usemos el video para reinventar la educación
Esta persona nos plantea que a partir de algo muy simple como ayudar o asesorar a su primos en sus tareas escolares subiendo sus videos a youtube, logor crear una página que ahora contiene cientos de videos en apoyo a las tareas, con esto podemos volver a recalcar la importancia que tienen los medos de comunicación de masas y que estos no solo pueden ser utilizados con fines propagandísticos o políticos, podemos darle un buen uso si los empleamos para un mejor aprovechamiento educativo, que por ejemplo, buena falta hace en nuestro país.
Regularmente las tareas que se dejan para realizar en casa, resultan un tema complicado para los estudiantes, por la simple y sencilla razón que no recuerdan lo que vieron en el salón de clases, los videos educativos como los que Salman Khan proporciona podrían hacer una clase más amena.
La idea de que los salones de clases tradicionales son muy sistemáticos es correcta, cuando se nos aplican las evaluaciones se dejan a un lado los conocimientos no adquiridos, los cuales provocaran deficiencias más adelante, únicamente lo que importa es pasar la materia, pero ¿de que sirve tener un 10, si a final de cuentas no entiendes o no sabes de lo que se te habla?
El sistema que planeta Khan Academy, Es muy interesante, creo que aprender a usar este tipo de sistemas sería muy útil, pero por ejemplo en nuestro país el problema recaería en que la mayoría de personas no se encuentra relacionada con las tecnologías en la educación y por lo tanto habría un tanto de actitudes peyorativas ante el uso de este nuevo modelo de educación. Además que el sistema de educación en México no querría prestarse a semejante cambio.
*Para todos los que necesitamos ayuda con nuestras materias, especialmente las que tienen que ver con el área de matemáticas, aquí les dejo el link de Khan Academy; yo ya cheque esta pagina y realice algunos ejercicios, realmente es muy buena y de gran ayuda.
Khan Academy

¿Qué hemos aprendido de 5 millones de libros?
Las palabras generan textos, conversaciones, información, etc, esto a su vez genera emociones o reacciones, que simultáneamente siguen siendo información decodificable para cierto auditorio.
En base a las palabras se ha creado una aplicación un tanto divertida, llamada "n-grama" esta la podemos encontrar eh google labs y podemos adentrarnos realmente en el mundo de las palabras.
Aquí esta el link de n-grama, ¡diviértanse!
Google Ngram Viewer











Actividad 1.3.6: Tecnologías para la comunicación
  1. Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
    Todos los días cuando revisamos nuestro correo en Hotmail, por ejemplo, siempre podemos observar que del lado derecho hay una serie de anuncios publicitarios de películas, lugares para ir a comer, hoteles, y en estos momentos observamos una gran cantidad de propaganda política.
    Actualmente muchas empresas nos ofrecen su mercado en internet, ya no es necesario movernos de nuestro hogar o lugar de descanso, basta con un simple click para conseguir lo que queremos.

     
  2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
    Una de las instituciones que tiene presencia en la red es la UNAM, ya que nos ofrece la modalidad de educación a distancia, es decir podemos cursar nuestro bachillerato o la licenciatura apoyados en la red.
    Otra institución que ofrece estudiar una maestría en línea es el Tecnológico de Monterrey, esta institución es realmente buena, pero lo único alarmante son los costos, pero nunca está de más.

  3.  
  4. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
    Si en internet se busca la palabra paradigmas podemos encontrar desde cómo se han roto los métodos tradicionales de cómo dirigir una empresa, como el internet ha cambiado la comunicación, la forma de buscar información, la forma en cómo se lee un periódico, como se aprecia el arte, etc. estos son solo unos ejemplos.
    Para poner un ejemplo antes para ver una exposición de fotos teníamos que viajar a una galería en x o y país, ahora podemos apreciar estas fotos en lugares como World press photo.

     
  5. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
    Las empresas se conectan a la red para establecer vínculos, ya sea con colegas e incluso con la misma competencia; se conectan para poder satisfacer las necesidades de una audiencia.
    Se utilizan redes como WAN.
  6. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 
    La publicidad dentro de una empresa es la que se hace para difundirla fuera, dentro de la empresa lleva toda una planeación, es decir, se estudia el mensaje que va a transmitirse, ¿cómo? ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿por qué? ¿Con qué fin?, etc, toda esta planeación necesita de un equipo de marketing, en los que se incluye a psicólogos, diseñadores, economistas, sociólogos, entre otros.
    La publicidad fuera de las empresas tiene como función conseguir clientes potenciales para el bien o servicio que quieren distribuir a un determinado auditorio; toda la publicidad que observamos ya sea impresa o en un medio digital, siempre tiene que ser llamativa a la vista.

     
  7. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Esta nueva modalidad de estudio es sumamente atractiva ya que ofrece la oportunidad de poder cursar un bachillerato, una licenciatura, maestría o doctorado a distancia. Alguien que no pueda viajar al campus de la ciudad de México, o alguna de las extensiones en alguno de los estados y entonces esta es una gran oportunidad para poder tener algo que te respalde para cuando quieras trabajar.

     
  8. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
    Actualmente tanto las organizaciones políticas como las religiosas se encuentran en la red y su permanencia en este medio, definitivamente será muy prolongada, he aquí algunos ejemplos.
Organizaciones políticas Organizaciones religiosas
PRI | Partido Revolucionario Institucional

PRD/ Partido de la Revolución Democrática

PAN: Partido Acción Nacional |

MORENA


Sitio Oficial del Partido Verde Ecologista de México


Entre otros.
Arquidiócesis de México

La Santa Sede

Mormones

foro judio
Conforme más páginas políticas y religiosas buscas más aparecen, ¡son como conejos!

 
  1. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
    La world wide web es una súper red o mejor conocida como red amplia, en donde se encuentra organizada toda la información posible de todo el mundo, aquí se organizan todos los servicios que la internet nos ofrece, desde una receta de cocina hasta la información del INEGI por mencionar algunos ejemplos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario