martes, 17 de enero de 2012

Coceptos y Percepciones de la Comunicación en Masiva :3

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.
1)      Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? Por que todos los días  vemos mensajes o contenidos de todo tipo, que usan un lenguaje diverso, va desde el lenguaje visual, hasta el lenguaje musical, por mencionar dos ejemplos.
Cada uno de los medios de comunicación de masas difunde mensajes que contienen noticias, venta y compra de artículos, etc.  

2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque una serie de televisión o un película nos presenta un modelo o patrón de vida o de cómo se comporta cierto grupo de la sociedad; nos venden la idea de cómo debería funcionar nuestra vida, se hacen parte de nuestra costumbre.
Se dice que nos permiten navegar porque se encuentran conectados a una red, es decir a la internet y esta es prácticamente un mar de información, es por eso que navegamos en la red.

3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Por que se transforman en costumbres y maneras de pensar.

 




4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque es la que establece como se programan las cosas en los medios de comunicación masiva, es decir, le da a cada cosa transmitida un cierto horario para que a las masas les sea transmitida la información el lugar y el momento oportuno.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Es dar la información precisa en el mejor momento y mejor lugar para que las masas estén enteradas de todo lo que sucede en su contexto.
Por ejemplo, ahora que en nuestro país viene la oleada de elecciones en la televisión, la radio e internet no faltan los spots políticos cada 3 minutos; en las calles no faltan las bardas repletas de propaganda política.
Esto lo hacen con el fin de permanecer en nuestra memoria.

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Que lo que estamos viviendo es un tanto relativo, ya que nos crean una utopía de cómo debería ser nuestra vida y nuestro entorno. Todos los días las grandes televisoras nos “bombardean” con estereotipos, es por eso que se rompe la línea de realidad o ficción.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Cada vez la tecnología se encuentra más desarrollada, por lo tanto nos es posible estar en dos o más lugares simultáneamente con la ayuda de satélites, webcam, televisor,etc. Con esto logran establecer un control sobre nosotros.

8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Creo que ha causado que seamos personas un tanto individualistas –más de lo que solemos ser-, ya que ahora preferimos hablar con alguien a través de un monitor o un teléfono celular, que vivir experiencias con las personas que tenemos cerca.

9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Significa que cada día estamos más enajenados a lo que la televisión nos muestra, dejamos de poner interés y percatarnos de quien está cerca de nosotros. Nos estamos volviendo incapaces de notar al otro,-creo que es como un tipo de ceguera, o algo similar-.





10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque nos crean una opinión o criterio de las cosas, es por eso que nos atrevemos a argumentar.


11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué  significa este hecho?
Cada uno de los habitantes de la tierra en ocasiones consumimos –valga la redundancia- cosas innecesarias para nuestra vida, cosas que son completamente inútiles o que simplemente no nos hacían falta, únicamente por el hecho de comprarlas o de tenerlas, aunque después solo las arrumbemos, es por eso que es como un virus.
Para mí significa que es una cadena irrompible, tu compras, yo compro, el compra, y nos atascamos y llenamos de cosas que no son necesarias y que además hacemos crecer a los monopolios como coca-cola.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales.
Transmisor
Sistema de transmisión. Receptor.
Destino (Destinatario Utilización del sistema de transmisión.
Implemento de la interfaz.
Generación de la señal.
Sincronización.
Gestión del intercambio.
Detección y corrección de errores.
Control de flujo.
Direccionamiento y encaminamiento. Recuperación.


13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En la población alemana de Göttingen.


14) ¿Quién patentó el teléfono?

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Han regulado la información que se transmite a todo el auditorio. Es por esto que en la radio, televisión e internet podemos encontrar la información al instante. Su mayor desarrollo fue en Francia y Estados Unidos.

16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Debido a que la información es transmitida por medios masivos, esta no va dirigida a una sola persona o a un público en particular, por lo tanto los mensajes llegan en muchas ocasiones de manera instantánea, es transitoria.  

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Porque se sabe que la información es poder, por lo tanto cada mensaje que ellos dan a conocer puede o no resultar benéfico, simple, es cuestión de persuasión.  

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Considero          que se deben a que actualmente nos encontramos muy influenciados por los medios, por lo tanto alteran nuestras acciones o conductas; supongo que años atrás era completamente normal que una persona siempre se comportara de la misma forma, debido a que no había tanta influencia externa.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque las respuestas se vuelven transitorias y no van dirigidas hacia un solo tipo de audiencia.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Son todas aquellas personas que elaboran las notas informativas, el diseño de los materiales, hasta quienes administran los recursos.

21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque la comunicación es masa es multidireccional, es por eso que podemos interpretar o entender las cosas diferentes a como son.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Creo que es por medio de gráficas o estadísticas. O algún tipo de consulta que realizan las casas productoras.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Cada día somos más dependientes de la tecnología, actualmente casi nadie en la ciudad de México, -por mencionar un ejemplo- está libre de un teléfono celular, el cargarlo en nuestro bolsillo ya es un costumbre muy común; ahora nos es más difícil comunicarnos con la persona que tenemos al lado que iniciar una conversación en whats app? , facebook, twitter, etc. Percibimos la realidad de manera subjetiva.


24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?

Creo que se podría analizar de una forma en la que se observe hasta qué punto los medios de comunicación nos logran vender una idea.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de
opinión?
Porque son estos quienes poseen el poder de la información y son estos los que mejor saben cómo manejarla, como persuadirnos.



Direccionamiento y encaminamiento. Recuperación.


13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En la población alemana de Göttingen.

14) ¿Quién patentó el teléfono?

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Han regulado la información que se transmite a todo el auditorio. Es por esto que en la radio, televisión e internet podemos encontrar la información al instante. Su mayor desarrollo fue en Francia y Estados Unidos.

16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Debido a que la información es transmitida por medios masivos, esta no va dirigida a una sola persona o a un público en particular, por lo tanto los mensajes llegan en muchas ocasiones de manera instantánea, es transitoria.  

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Porque se sabe que la información es poder, por lo tanto cada mensaje que ellos dan a conocer puede o no resultar benéfico, simple, es cuestión de persuasión.  

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Considero          que se deben a que actualmente nos encontramos muy influenciados por los medios, por lo tanto alteran nuestras acciones o conductas; supongo que años atrás era completamente normal que una persona siempre se comportara de la misma forma, debido a que no había tanta influencia externa.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque las respuestas se vuelven transitorias y no van dirigidas hacia un solo tipo de audiencia.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Son todas aquellas personas que elaboran las notas informativas, el diseño de los materiales, hasta quienes administran los recursos.

21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque la comunicación es masa es multidireccional, es por eso que podemos interpretar o entender las cosas diferentes a como son.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Creo que es por medio de gráficas o estadísticas. O algún tipo de consulta que realizan las casas productoras.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Cada día somos más dependientes de la tecnología, actualmente casi nadie en la ciudad de México, -por mencionar un ejemplo- está libre de un teléfono celular, el cargarlo en nuestro bolsillo ya es un costumbre muy común; ahora nos es más difícil comunicarnos con la persona que tenemos al lado que iniciar una conversación en what’s app? , facebook, twitter, etc. Percibimos la realidad de manera subjetiva.


24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Creo que se podría analizar de una forma en la que se observe hasta qué punto los medios de comunicación nos logran vender una idea.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de
opinión?
Porque son estos quienes poseen el poder de la información y son estos los que mejor saben cómo manejarla, como persuadirnos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario